Realidad virtual y aumentada
índice
Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y aumentada (RV/RA) es una tecnología que te permite entrar en una experiencia en la que el mundo virtual se ve potenciado por tus sentidos.
Aunque esta tecnología existe desde hace décadas, no es hasta hace poco que se está abriendo paso en la corriente principal. La RV y la RA tienen muchas aplicaciones, como los juegos, el entretenimiento, la educación y la formación, la sanidad, el diseño industrial y la ingeniería, entre otras.
Realidad aumentada
La realidad aumentada es un híbrido entre el mundo real y la realidad virtual. La realidad aumentada permite a los usuarios ver objetos, personajes u otros elementos que no están realmente ahí, sino que se han añadido digitalmente para mejorar la visión del mundo físico.
La forma más común de RA hoy en día se encuentra en los teléfonos inteligentes y en aplicaciones como Pokémon Go. Los usuarios pueden apuntar las cámaras de sus teléfonos a cualquier lugar y ver imágenes digitales superpuestas sobre lo que ven delante de ellos.
Estas imágenes digitales pueden ser cualquier cosa, desde modelos 3D de edificios o puntos de referencia, hasta criaturas que aparecen de la nada.
Componentes y aplicaciones
La realidad virtual (RV) es más conocida por su carácter inmersivo, que se consigue utilizando unos auriculares que te aíslan de tu entorno y te transportan a un mundo generado por ordenador.
La RA, en cambio, no te hace sentir como si estuvieras en otro mundo, sino que utiliza elementos aumentados para mejorar tu entorno actual.
Mientras que la RV hace hincapié en la inmersión, la RA se centra más en la utilidad, por ejemplo, mostrando información sobre un objeto o lugar cuando se ve a través del dispositivo.
Ambas pueden utilizarse con fines de entretenimiento (como jugar o ver películas), pero también pueden aplicarse en otros ámbitos:
- Educación: La RA podría ayudar a los estudiantes a ver el interior de sus libros de texto y a aprender conceptos que podrían ser difíciles de entender de otro modo; los profesores también podrían utilizarla para enseñar a los alumnos cómo funcionan las cosas sin que tengan que construirlo todo ellos mismos.
- Medicina/cirugía: Una herramienta de RA podría permitir a los cirujanos realizar una operación en la columna vertebral de un paciente mientras éste está despierto, de modo que puedan ver lo que está ocurriendo sin cometer errores durante la operación (lo que sería peligroso); esto podría significar menos complicaciones durante las operaciones, ya que los médicos no necesitarían un equipo tan complejo como antes.
- Turismo/guías turísticos: Los turistas querrán que alguien que hable su idioma les muestre la ciudad en lugar de tener que depender de folletos impresos con información básica que no siempre es precisa.
Realidad virtual
La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite a los usuarios interactuar y manipular objetos y entornos generados por ordenador de forma natural o realista.
En su forma más básica, la RV permite explorar nuevos mundos, experimentar cosas que nunca se han hecho antes e incluso ser alguien completamente distinto. La RV puede ayudarnos a aprender más sobre nosotros mismos al sumergirnos en situaciones que normalmente no encontraríamos.
En su forma más avanzada, la realidad virtual puede tener lugar dentro de la comodidad de tu propia casa utilizando auriculares como Oculus Rift o HTC Vive.
Otros tipos son la realidad aumentada (RA), que mezcla elementos digitales en nuestro entorno cotidiano mediante dispositivos como Microsoft HoloLens o Magic Leap; la realidad mixta (RM), que combina elementos reales con otros digitales a través de dispositivos como Microsoft Hololens.
Contenidos de vídeo en 360º a los que se accede en teléfonos móviles mediante gafas y auriculares de cartón; pantallas holográficas proyectadas sobre superficies como paredes que permiten a los usuarios interactuar con objetos virtuales directamente desde sus manos.
Guantes hápticos para experiencias de juego a distancia en las que los jugadores sienten el impacto al golpear a un oponente durante escenarios de combate; cintas de correr omnidireccionales para recorrer mundos virtuales similares a los que se encuentran dentro de parques temáticos como Disney World, etc.
¿En qué se diferencia de la realidad aumentada?
La realidad aumentada y la realidad mixta son dos tipos diferentes de realidad aumentada. La primera es un tipo de realidad mixta, lo que significa que combina el mundo real con objetos artificiales para crear una imagen compuesta.
La realidad aumentada, en cambio, abarca tanto los entornos virtuales como los aumentados (por ejemplo, añadiendo información digital sobre determinados objetos del entorno).
Experiencias inmersivas en realidad virtual y aumentada
Cuando ves la vida a través de un casco de RV o RA, parece que estás realmente allí. Puedes ver las cosas desde todos los ángulos en 360 grados y tener una experiencia completa de cómo sería ese mundo si estuvieras realmente allí.
Esto tiene muchos usos excelentes para la educación y el entretenimiento, incluso para las campañas de marketing. Por ejemplo, si se quiere mostrar a la gente el aspecto de un nuevo producto antes de que se haya fabricado, ¡así se puede hacer!
En el futuro, estas tecnologías podrán utilizarse también para cosas más serias, como la medicina, cuando los médicos puedan utilizarlas como herramientas de formación virtual antes de operar a pacientes reales
Aplicaciones de la rv y la ar
La realidad virtual y la realidad aumentada se utilizan en muchos sectores, incluido el del entretenimiento. Sirven para crear experiencias inmersivas que permiten interactuar con objetos, personajes y entornos digitales.
Esto le permite formar parte de un mundo virtual mientras que antes era sólo una pantalla plana en la que se veían películas o se jugaba.
La Realidad Virtual (RV) se diferencia de la Realidad Aumentada (RA) porque utiliza imágenes generadas por ordenador para crear un entorno que no existe en la vida real, pero al que se puede acceder llevando unas gafas especiales con pantallas incorporadas.
El usuario tiene entonces la sensación de estar dentro de este entorno virtual como si estuviera allí mismo.
Esta tecnología existe desde 1968, cuando Ivan Sutherland creó la primera pantalla montada en la cabeza (HMD). Sin embargo, ahora más que nunca crece el interés por las aplicaciones de RV por parte de las personas que quieren saber lo que ocurre a su alrededor sin tener los ojos pegados a la pantalla de su teléfono todo el día.
La realidad virtual y la realidad aumentada revolucionarán nuestra forma de trabajar y vivir
Pensar en la realidad virtual como un lugar o una experiencia es errar el camino. La RV es más útil cuando no se distingue de la realidad. Cuando alguien que lleva una pantalla montada en la cabeza puede interactuar con un mundo virtual y sentir que está realmente allí, es cuando la RV deja de ser «virtual» y se convierte en una parte más de nuestra existencia.
Cuando echemos la vista atrás a la historia de la RV, será fácil ver cómo esta tecnología nos ha aportado mucho más que videojuegos o experiencias de entretenimiento.
Por ejemplo, a principios de 2016 Facebook compró Oculus por 2.000 millones de dólares porque Mark Zuckerberg vio lo poderosa que podía ser esta tecnología para la interacción social, ¡y tenía razón!
Desde entonces, muchas otras empresas han empezado a trabajar en formas de llevar las interacciones sociales a nuestra vida cotidiana a través de dispositivos de realidad aumentada (AR) como las Google Glass.
La realidad virtual y la realidad aumentada tienen un gran potencial para cambiar las reglas del juego, y es un momento emocionante para trabajar en este campo.
A medida que más personas empiecen a utilizar auriculares de realidad virtual y aplicaciones de realidad aumentada en su vida cotidiana, podemos esperar ver aún más aplicaciones para estas tecnologías de las que podríamos imaginar hoy.
Forma parte de estos grupos: